Ortigueira es el paraíso de la cultura Celta

ORTIGUEIRA ES LA CAPITAL DE LA COMARCA DEL ORTEGAL Y PERTENECE A LA PROVINCI DE A CORUÑA.

 El clima de Ortigueria es oceanico húmedo y temperaturas suaves, con una media anual de 15ºC, sin alcanzar extremos significativos.

Ortigueira es el municipio más grande de la comarca

Vista panorámica de Ortigueira

Ortigueira li mita con los municipios de Cariño, cerdido, As Somozas, As Pontes, y Mañón, todos ellos pertenicientes a la provincia de A Coruña.

El municipio de Ortigueira tiene una superficie de 209,60 kilómetros cudrados y 6.870 habitantes, siendo el más extenso de la comarca del ortegal y el más poblado. En su extenso territorio se pueden encontrar paisajes montañosos como la sierra de A Capelada con montañas como Concernido de 572 metros de altura. Las sierras de A Faladora y A Coriscada que tienen alturas superiores a los 600 metros.

En cuanto a paisaje de interés geológico cabe citar las playas de A Concha en Espasante, playa de O Picón y Xuncos en Loiba, donde afloran rocas de origen volcánico.

Ría de Ortigueira

La ría de Ortigueira, se adentra hacia el interior formando una depresión  con el río Mera, que sirve de frontera natural con el municipio de Cerdido.

La ría de Ortigueira, es uno de los humedales más importantes de Galicia, siendo uno de los cinco espacios protegidos de la cumunidad por el convenio ransar y siendo el más grande de todos ellos. En el humedal conviven 93 tipos de animales vertebrados y ( 18 considerados de importancia internacional ) entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamiferos y 9 de anfibios. La ría además está incluida des el 9 de Marzo de 1990 en el registro de espacios naturales de Galicia. La ría dispone de un pequeño puerto deportivo con la posiblidad de amarre de embarcaciones con un eslora maxima de 18 metros.

 

Historia de Ortigueira

Punta dos prados espasante

Hay vestigios arqueològicos en forma de castros y útiles que demuestran que hace 35.000 años había asentamientos en la zona formados a partir de nómadas. En esta zona habitaban los arronis o arroiones, que llamaban a su territorio Arrós.

El nonbre de Ortigaria aparece en la edad media en una relación de tierras includas en el condado de los Montenegro, uno de los once que constituían Galicia.

Enla edad media Ortigueia logró el titulo de Villa durante el reinado de Alfonso X, que le concede el foro de Benavente. En el dispone la construción de un puerto y se le concede una feria anual.

Desde 1480 el condado queda integrado en la provincia de Betanzos, en 1822 Galicia queda integrda en cuatro provincias pasando Ortigueira a formar parte de la provincia de A Coruña hasta la actualidad.

Museo Ortegalia

La cámara megalítica más antigua de Galicia

El museo Ortegalia, tiene como principal ojetivo divulgar el patrimonio de Ortigueira.

La exposición incluye materiales encontrados en las excavaciones desarrolladas por la fundación Federico Maciñeira en el entorno de Ortigueira.

De entre todos los elementos que se pueden contenplar cabe destacar la cámara megalítica más antigua de Galicia, que data de 4.400 a.C.. y además las reconstrucciones virtuales de intervenciones en los yacimientos de punta dos Prados en Espasante y forno dos Mouros en Couzadoiro.

Edificios históricos

Antiguo convento de Santo Domingo, el conjunto presenta hoy día un aspecto renovado respetando de forma rigurosa su carácter arquitectónica.

El convento de Santo Domingo cuya construción en pezó en 1302 es uno delos edificios más representativos de la Villa, y acoge en la actualidad la iglesia parriocal desde finales del siglo XIX, al teatro da Beneficencia y la casa consistorial. El antiguo mercado Isabel II construido en 1917, la iglesia parriocal de 1848, el teatro da Beneficencia de 1850 , el castillo de casón datado en la edad meddia, y algunos palacetes y casonas de indianos conpletan la oferta de edificios históricos.