O BARQUEIRO

O Barqueiro, es una de las estampas más bellas del litoral Cantábrico.

Este pueblo da nombre a la primera de las rías Altas de la provincia de A Coruña. Compartida con Lugo ya que su ribera oriental pertenece a esta provincia.

La ría de O Barquero está formada por la desembocadura del río Sor.

Mañón, este municipio hace de frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo

Estaca de Bares

Mañón pertenece a la comarca del Ortegal y está formado por cinco parroquias.

Este municipio forma una estrecha franja de un terreno que conjuga sierra río y mar. Son las aguas fecundadas por el río Sor las que surcan de sur a norte sus accidentadas tierras. Este hilo conductor que termina en la Estaca de Bares donde se funden océano Atlántico y mar Cantábrico.

Estaca de Bares

Faro de la Estaca de Bares.

La Estaca de Bares, es el punto más septentrional de la península Ibérica y separa el océano Atlántico y mar catábrico.

Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y de O Barqueiro, constituyendo un  estupendo obserbatorio ornitólogico en el que se ha contablizado el paso de más de cien mil aves migratorias entre las cuales se encuentra el alcón peregrino. Este lugar esta daclarado de interés nacional.

Una vez aqui solo queda respirar, relajarse con el sonido de las olas chocando contra las rocas, y las aves cantando sus cantos.

O Barqueiro

O Barqueiro

O Barqueiro se encuentra en el  municipio de Mañón, y puede contemplarse desde diferentes lugares, como el mirador de la Coriscada o el mirador de Estaca de Bares.

En la ría de O Barqueiro se encutra el puerto de O Barquero y puerto de Bares, con sus tipicos pueblecitos marineros dedicados ala pesca, con casas que trepan por las empinadas laderas y todo el conjunto es de una extraordinari belleza.

Ría de O Barqueiro

Ría de O Barqueiro

La ría de O Barqueiro se halla muy bien limitada tanto por oriente como por occidente. Por el oeste la flanquea la península de Bares, una estrecha franja de tierra que se alarga hacia el océano, en donde forma su vértice más septentrional de la península ibérica en la Etaca de Bares. Muy cerca del viejo faro se encuentran los viejos molinos de agua que reflejan la sabiduria popular.

Desde el monte Facho de Maeda, que se eleva hasta los 331 metros, los amigos de las caminatas tienen un mirador excecional sobre el litoral Cantábrico que aquí comienza. Si nos acercamos hasta el lugar llamado Semáfaro de Bares, una antigua batería de costa, se contenpla la boca de la ría. A sus pies se emplaza el puerto de Bares, un pequeño y acojedor pueblo marinero con su peirao cuyo origen es fenicio segun al gunos restos arqueológicos aqui encontrados. Enfrente, en el sector oriental de la boca de la ría, se encuentra la isla de Coelleira, que riecibía en el medievo el nombre de cunicularia por la abundancia de conejos y que actualmete es otro lugar privilegiado para contemplar el paso de las aves migratorias.

En el interior de ría se encuentran los purtos de O Barqueiro, y O Vicedo, que ponen su nota de calor y color humano.

En O Barqueiro la ría se convierte en el extenso estuario del río Sor, que atraviesa serpenteando toda la sierra de la Coriscada. En su fondo, alli en donde las aguas del río Sor se funden co las marinas, se encuentran las aldeas de Riberas del Sor, y de Negradas, y la isla de San Martín.

 

Historia

Porto de Bares

Mañón tiene un amplio bagaje historico, que se inicia con el asentaiento en la zona de pobladores preistóricos. Después fue habitado por fenicios, como parece demostrarlo el espigón de Bares y otros restos arqueológicos. Tanbién para los romanos sirviron de refugio y morada estas costa, aprovechando, como los fenicios, la riqueza del supsulo.

Sin embargo, la primera constancia escrita que setiene del municipio es del año 916. Es un documento en el que se le concede al obispo de Mondoñedo el señorío de Bares y un monasterio situado en la parroquia de Mogor.Todos estos antecedentes hace suponer que estas tierras fuerón en la época antigua, de más importancia que en el presente.

Ponte do Porto

Ponte do Porto, también conocido como Ponte de Malvide.

La construción de este puente es de la época medival sobre uno anterior romano que pertenecía al camino real entre Viveiro y Ortigueira. Fabricado con sillería y mampostería de granito, consta de tres arcos de medio punto de traza románica.

En el centro del puente, a diez metros sobre el nivel del agua, se conseva todavía el miliario que marcaba la frontera entre las antiguas provincias de Mondoñedo y Betanzos, actualmente A Coruña y Lugo.

Este puente se ubica sobre  las aguas del río Sor, entre los pueblos de Río barba y Riberas del Sor, en un paraje natural de gran belleza.