CARIÑO

Al norte del norte existe un lugar donde todavía es posible disfrutar de la tranquilidad y la bravura de la naturaleza en estado puro.

Cariño es toda una caja de sorpresas para quien se acerca a estas tierras, repletas de hermosos tesoros naturales aún vírgenes.

CARIÑO

El ayuntamiento de Cariño

Cariño

El ayuntamiento de Cariño se constituyó el 21 de Enero de 1988 por escisión del de Ortigueira.

Está situado al norte de la provincia de A Coruña y es una prolongación de la sierra de A Capelada. Sus limites son al norte el océano Atlántico, al sur el municipio de Ortigueira y al este la ría de Ortigueira.

Por la situación litológica este municipio es considerado un verdadero paraíso geológico, dada la singularidad de los materiales que lo conponen.

Este bello conjunto montañoso cae al mar en forma de pronuciados acantilados que dan lagar a una de las zonas costeras más espectaculares  del litoral Gallego.

En Cariño se encuentran los acantilados que figuran entre los más altos de Europa continental.

Cabo Ortegal

En Cariño, se encuentra el cabo Ortegal el segundo más setentrional de la península Ibérica, solo superado por la Estaca de Bares, que se encuentra a escasos kilómetros hacia el este.

Pero el cabo Ortegal, no solo es de un evidente valor paisajístico, sino que tiene una importancia geológica y morfológica a nivel mundial.

Las rocas que se encuentran enfrente al cabo conocidas como os Aguillóns, son según se desprende de varios estudios geológicos, las cuartas más viejas del plneta sólo son superadas por algunas formaciones geológicas en Canadá, australia y sudáfrica.

OS AGUILLÓNS

Frente al cabo Ortegal emergen de las aguas los Tres Aguillóns, tres aguzadas rocas que desafían la indomable bravura de los dos mares. Este impresionante conjunto geológico fue citado, ya en el siglo II, por el griego Ptolomeo, que los llamó "Trileuco" (Los tres blancos), quizás a causa de la blanca espuma que bate sin descansos en estos islotes.