ESPASANTE

Espasante es un pueblo marinero de Ortigueira (A Coruña) que esconde bellísimos rincones, entre ellos dos grandes playas: la Playa de A Concha y la playa de San Antonio, y una Pequeñita play conocida como Santa Cristin, en una pequeña cala que está detrás del puerto pesquero, apartada y protegida entre las rocas, con arena blanca y aguas transparentes ideales para el buceo. Una escalera de madera perfectamente integrada en el paisaje sube desde esa cala y lleva a los restos de un castro Celta, conocido como "Punta dos Prados" y al mirador "Casa da Vela" con vistas al inmenso cantábrico.

Respirar allí arriba te produce una intensa sensación de libertad que merece la pena volver a repetir.

Espasante

ESPASANTE

La población de Espasante se concéntra en dos núcleos importantes O Porto, y otro popularmente llamado A Aldea, que agrupa varios lugares a lo largo de la carretera AC 682 esta une Viveiro, con Ferrol, al lado de la carretera se encuentra una estación de tren  de FEVE, este tren conocido como el tren de la costa une Ferrol, con Oviedo, y Gijón.

 

Porto de Espasante

PORTO DE ESPASANTE

Este pueblo es tradicionalmente marinero y típico pueblo costero cuyo principal atractivo reside  en sus tres playas la de la Concha, San Antonio, y Santa Cristina, las tres se encuentran en el entorno urbano del pueblo.

Otro de sus atractivos es el mirador de la Casa de A Vela, la única garita de vigilancia que queda en el ayuntamiento de Ortigueira, situada en el monte Facho. Edificio de uso militar del s. XVIII y totalmente rehabilitado. El paisaje nos ofrecen las mejores vistas del Cabo Ortegal, y el Cabo Estaca de Bares, a si como el castro celta de Punta dos Prados, Convertido en un nuevo recurso del turismo cultural, el yacimiento de Punta dos Prados atesora los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV y I a.C. Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, unos 20 metros por encima de la boca de la ensenada de Espasante, cabe destacar tanbién el paseo marítimo,  hoy en día su principal industria es el turismo.

Playa de la Concha

PLAYA DE LA CONCHA

La playa de la Concha esta en el entorno urbano, tiene forma de concha, es de arena fina y dorada.Con oleaje moderado fondos lisos sin peligro para niños y personas mayores.

En las inmediaciones del pueblo y al final de la playa esiste un pequeño puerto al cual se puede arribar con facilidad. Esta playa es ideal para disfrutar del baño, del sol, y del paisaje.

Aldea de Espasante

IGLESIA DE SAN JUAN

En la Aldea se encuentra la iglesia parroquial, su construción es del siglo XVII y XVIII, con planta de cruz latina, y campanario en el frente.

En la citada parroquia de Espasante, en el lugar del Plantio se localiza el pazo de Rasamontes del siglo XVIII. En este lugar antiguamente se celebrava una feria el ultimo Domingo de cada mes.

Fiestas de Espasante

(O PORCO ANTÓN) La historia de Antón comenzó en el siglo XIX cuando los vecinos de Espasante, quisieron construir una capilla a San Antonio. Para recabar fondos decidieron criar un cerdo entre todos y luego rifarlo. La tradición persiste hoy en día y con lo que se recauda se celebran las fiestas de San Atonio.

En Espasante, se celebran cuatro fiestas al año en la zona de la Aldea, se celebran dos fiestas San Juan en Junio y el Cristo en Septienbre, y en la zona de O Porto, se celebran otras dos San Antonio en Junio y la de San Roque en Agosto.

En O Porto se encuentra la capilla de San Antonio, la capilla  es de estilo barroco de planta basilical  cuyos origenes se remontan al siglo XVIII. En ella se sigue celebrando la romeria de San Antonio, con la peculiaridad de que  se mantiene la tradición de o porco Antón, este se suelta por las calles y lo cuidan entre todos los vecinos.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Fina | Respuesta 02.12.2013 00.40

Que bonito Espasante y tranquilo. En verano el que viene una vez, repite repite y repite. Gracias

marina | Respuesta 01.04.2013 02.45

si seguro una idea estupenda lo de lanchas a cariño

Jose | Respuesta 25.02.2013 17.27

Seria interesante que existiese en el verano un servicio de lanchas que uniese Cariño y Espasante desde las 0800 hasta las 2200, seguro que serian rentables

Tino | Respuesta 10.02.2013 18.58

Esperamos estar pronto alli.

ESPASANTE ORTEGAL 11.02.2013 02.34

Nos alegra que os guste Espasante y por supuesto toda la comarca del Ortegal un saludo.

Tino | Respuesta 10.02.2013 18.55

Espasante, nos encanta.

Ver todos los comentarios

Comentarios

20.08 | 20:08

Hola Ricardo el mejor banco del mudo si está en Loiba

...
17.08 | 23:48

Si Ricardo

...
04.08 | 01:21

Hola..!! Soy ricardo perez de Argentina..hijo de gallega..pregunto: en loiba esta ese hermoso banco frente al mar ( el mejor banco dell mundo ) ??

...
26.07 | 02:57

Gracias á xente da organizacion aos artistas da feria e á escondida e a toda a xente de espasante¡ Encantoume participar, paseino moi ben no Festi¡ Anastasya

...